Artículos y notas

Cuentas públicas participativas a nivel comunitario

03/Diciembre/2018

    Realizar una cuenta pública participativa a nivel comunitario genera una sociedad civil fuerte, organizada, participativamente activa, que hace sentir sus necesidades y aspiraciones, es capaz de orientar y aportar en el desarrollo de las políticas públicas gubernamentales.

    Dicho modelo de transparencia y ejercicio democrático se aplica a las diversas organizaciones sociales de la sociedad civil, donde la intervención de la comunidad en su conjunto en la rendición de cuentas públicas, se constituye como una oportunidad relevante para someter a juicio ciudadano la gestión y evaluación de un proyecto determinado para la comunidad. Se generan así, espacios de diálogo donde se discuten las estrategias y lineamientos a seguir en dicho proyecto comunitario. Siempre apelando al concepto de transparencia y control social entre las organizaciones de la sociedad civil.

    Ventajas de las cuentas públicas participativas comunitarias

    • Fortalece el ejercicio público de la transparencia, responsabilidad, eficiencia (optimiza los recursos), eficacia (cumple con el objetivo) y la participación ciudadana en los asuntos públicos.
    • Permite ejercer mayor control social sobre la gestión dirigencial.
    • Genera y fortalece insumos para la realización de proyectos y planes de acción de manera que estos puedan responder de forma precisa a las necesidades y demandas ciudadanas.

    Es imprescindible que el diseño de la cuenta pública sea elaborado en forma participativa por la comunidad conjuntamente con los Dirigentes y/o Encargados de proyecto existente. Lo anterior se enmarca en la necesidad de fortalecer la incorporación de la comunidad en la fijación de metas, objetivos y en especial, en la gestión de los recursos financieros del proyecto en cuestión, generando así instancias de participación, adhesión y compromiso entre la comunidad y las autoridades.

    Por consiguiente, los integrantes de la comunidad deberían ser convocados para participar en alguna instancia, como por ejemplo: reunión, taller, cabildo, consulta, mesa de trabajo, etc. para planificar y priorizar en conjunto la elaboración de la cuenta pública.

     

     

    Etapas para  realizar el proceso de Cuenta Pública Participativa

     

    Etapa 1

    REPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD

    Generación y difusión de la información sobre la gestión que se está realizando. Esta información debe referirse al trabajo ejecutado para llevar a cabo el proyecto o plan, enfatizando y detallando su ejecución presupuestaria.

    Etapa 2

    DESARROLLO DE LA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA COMUNITARIA

    Esta etapa tiene por objetivo generar un espacio para la evaluación por parte de la comunidad respecto del quehacer de los dirigentes. Es decir, una vez entregada la información inicial de la cuenta por parte de los líderes comunitarios, las personas tienen la oportunidad de dialogar con ellos, expresando sus dudas, sugerencias y comentarios.

    Etapa 3
    RESPUESTA PÚBLICA DE LOS LÍDERES COMUNITARIOS A LOS PLANTEAMIENTOS DE LA COMUNIDAD
    La última etapa del proceso es la respuesta oficial por parte de los líderes comunitarios frente a todos los planteamientos surgidos en el proceso de diálogo. Para que todo diálogo sea efectivo no basta con que la comunidad participe y opine sobre las Cuentas Públicas, sino que los líderes comunitarios “se hagan cargo” y respondan a los planteamientos y opiniones mediante un mecanismo claro y en un plazo determinado. 

     

     

     

     

     

     

     

    Fuente de información: Ministerio Secretaría General de Gobierno.
     

     

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