Artículos y notas

Qué es el Catastro de Organizaciones de Interés Público

15/Mayo/2018
  • Gestión de organizaciones

Antes de entender qué es el catastro de organizaciones, debemos tener claro que son las Organizaciones de Interés Público; son  personas jurídicas sin fines de lucro (agrupaciones), que su objetivo principal es promover el interés general de la población en temas de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurren al voluntariado.

Las organizaciones que tienen carácter de “interés público” son:

  • Las regidas por la Ley N°19.418: juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, como organizaciones deportivas, clubes de adulto mayor, clubes juveniles, etc. (Revisa todas las organizaciones comunitarias funcionales aquí).
  • Las regidas por la Ley N°19.253: organizaciones y comunidades indígenas.
  • Las Corporaciones/Asociaciones y Fundaciones.

Entendido el concepto de organizaciones de interés público, les explicaremos la relevancia del catastro de organizaciones de interés público. , Un “catastro”, es una especie de censo, es decir un documento con una recopilación de información.

Entonces se llama Catastro de las Organizaciones de Interés Público, al registro, nómina o listado de las organizaciones de interés público vigentes en el país.

¿Quién realiza el catastro?

El Ministerio Secretaria General de Gobierno es el encargado de realizar el catastro de organizaciones de interés público.

¿Para qué sirve este catastro?

Al gobierno le sirve de base para desarrollar propuestas de apoyo y crecimiento para las organizaciones, ya que con los datos del catastro pueden saber, cuántas son, qué hacen, qué buscan y enfocar sus esfuerzos en responder a las necesidades de cada una.

Para ser parte del catastro, se debe solicitar la inscripción, de forma virtual y/o presencial.

Más información ingresa aquí, y si tu organización no está registrada, revisa nuestra Guía ¿Cómo ser parte del Catastro de Organizaciones de Interés Público?

 

Fuente información: http://fondodefortalecimiento.gob.cl/

Fuente imagen: freepik.es

 

Has alcanzado el límite de 3 contenidos que puedes leer sin registrarte, para leer más:

¿Ya estás registrado? Inicia sesión

Para participar y comentar debes estar registrado.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión

Llevas de 3 contenidos que tienes disponible para leer sin registrarte, para leer más regístrarte o inicia sesión