Artículos y notas

¿Qué Organizaciones de la Sociedad Civil hay en Chile?

01/Marzo/2018
  • Gestión de organizaciones
  • Oportunidades

Actualmente existen más de 200.000 Organizaciones de la Sociedad Civil en nuestro país y la gran mayoría son relativamente “nuevas”, ya que un 48% de las organizaciones se inscribió después del 2006, por lo que tienen entre 10 y 12 años de vigencia.

Como los temas a tratar por las organizaciones son muy diversos, hay diferentes formas de categorizarlas, y una de ellas es según sus estatutos jurídico-institucional.Y según el enfoque de la organización, se clasifican en:

  • Organizaciones comunitarias funcionales; grupos folclóricos, asociaciones de trabajadores, cámaras de comercio, comités de vivienda, clubes deportivos, centros de madres, centros de padres y apoderados, agrupaciones juveniles, entre otros, Juntas de Vecinos; organizaciones formadas por vecinos de la misma comuna y Uniones Comunales; organizaciones formadas por juntas de vecinos de más comunas, que trabajan en conjunto por intereses en común.

  • Asociaciones gremiales: organizaciones que reúnen a personas naturales y/o jurídicas, que desarrollan una misma profesión, oficio o actividad, no necesariamente en la misma institución o empresa.

  • Sindicatos: grupo de trabajadores de la misma empresa, que trabajan en conjunto por sus intereses laborales, profesionales y personales.

  • Comunidades agrícolas: agrupación de propietarios de un terreno rural que lo ocupan, explotan y cultivan.

  • Organizaciones de usuarios de aguas: organizaciones reglamentadas en el Código de Aguas, y que tienen por objeto, administrar las fuentes de aguas y las obras a través de las cuales éstas son extraídas, captadas y/o conducidas. Existen tres tipos: Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas y Comunidades de Aguas.

  • Comunidades indígenas: organización compuesta por personas que pertenecen a una de las nueve etnias reconocidas legalmente en Chile (Mapuche, Aimara, Rapa nui (o pascuense), Atacameña, Quechua, Colla, Diaguita, Alacalufe o kawashkar, Yagán (o yámana).

  • Partidos políticos: organizaciones  de interés público que buscan promover la participación ciudadana y comparten objetivos, intereses, valores, principios, proyectos. etc.

  • Agrupaciones estudiantiles: organizaciones formadas y gestionadas por estudiantes (Etapa escolar y universitaria), y que trabajan por un interés común.

  • Fundaciones: Fundación de Beneficencia, sin fines de lucro, y asociaciones; organizaciones privadas que disponen de personería jurídica y que no tiene afán lucrativo.

Si bien, existe una gran amplitud de temáticas, en Chile el 80% de las organizaciones corresponden a organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales.

Revisa en nuestras Capacitaciones el detalle de cada estatuto.

¿De qué otro tema te gustaría saber? Cuéntanos y así juntos trabajaremos por el crecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Fuentes información: Sociedad en acción, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Fuente imagen: pexels.com

Has alcanzado el límite de 3 contenidos que puedes leer sin registrarte, para leer más:

¿Ya estás registrado? Inicia sesión

Para participar y comentar debes estar registrado.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión

Llevas de 3 contenidos que tienes disponible para leer sin registrarte, para leer más regístrarte o inicia sesión