Guías y ayuda

Elaborando un Plan de Comunicación

16/Octubre/2018

    Para la elaboración de un Plan de Comunicación, tu organización deberá trabajar en la definición de cada uno de los componentes señalados en nuestro artículo ¿Cómo das a conocer a tu organización?.

     

    GUÍA PARA CONSTRUIR TU PLAN DE COMUNICACIÓN

     

    Pasos a seguir Que debemos definir?
    Objetivos de comunicación

     

    1. Debemos definir cuál será el resultado ideal o la meta la cual queremos alcanzar en materia de comunicación. Es importante indicar en cuánto tiempo queremos llegar a esos resultados. El resultado deberá ser expresado en forma clara y verificable.
    2. Los objetivos de comunicación deben remitir a acciones de comunicación, y no deben confundirse con otro tipo de fines. Los objetivos de comunicación debieran referir a acciones como “comunicar”, “incrementar la conciencia sobre…”, “sensibilizar sobre…”, “visibilizar”, entre otros.
    3. Los objetivos pueden ser de tipo “cualitativos (cualidad o calidad de algo)” (Ejemplo: “Fortalecer la identidad de la organización y comunicarla a sus diferentes públicos”), o de tipo “cuantitativo (relación con cantidad)” (Ejemplo: Incrementar la incidencia en la opinión pública a través de la prensa en los próximos dos años de trabajo).

     

     

    Definiendo OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN
    1. Definir qué tipo de metas u objetivos busca llegar la organización en materia de comunicación.
    2. Formular las metas según su prioridad (de la que considera más importante, o más general hasta el de menor importancia o menos general).
    3. Luego de ser revisados y validados por todo el equipo de tu organización, redacten en orden estos objetivos de manera que puedan quedar plasmados como parte del Plan de Comunicación.
    4. Finalmente revisar y confirmar con los participantes de la organización que éstos son los objetivos de comunicación que representan el interés y la necesidad de la organización, y si la formulación de los mismos es la correcta.
    Definiendo los PÚBLICOS con quienes vamos a comunicarnos
     
    1. Realizar una lista con todas aquellas personas con los cuales tu organización se relaciona en forma directa o indirecta.
    2. Definir e identificar la relación entre tu organización y los diferentes actores y la vinculación que existe.
    3. Proponer a los miembros de tu organización definir cuáles vínculos les interesa mejorar, fortalecer o establecer como permanentes. La clave es la definición de estas relaciones para definir con qué públicos la organización priorizará el trabajo en comunicación, y de qué manera lo hará.
    4. Revisen la definición de públicos con los que quiere relacionarse con más interés, y ubíquelos según el objetivo de comunicación al cual corresponden.

    Nota:
    Cada objetivo de comunicación puede tener más de un público objetivo.
     

     

    Definiendo los MENSAJES a comunicar
     
    1. Construir un guión base donde escriban en orden de prioridad aquellas ideas o mensajes que tu organización define que sean el corazón de la organización. El documento a definir no es estático, deben actualizarlo permanentemente con datos, frases o hitos que a la organización le interesa compartir. Muchas veces, este guión es la base para el resto de los materiales de comunicación.
    2. Para definir sus mensajes principales pueden organizar:
    • Lluvia de ideas: recopilar con todos los miembros IDEAS FUERZA que les parezcan importantes y necesarias de comunicar al resto del barrio, club, etc.

    Es importante ordenar las ideas, bien reuniendo aquellos mensajes que tienen similar contenido y      argumentación, o bien según un criterio establecido previamente. De esta manera, seleccionar 3 o 4 párrafos, que deberán contener los MENSAJES CLAVE a transmitir por parte de tu organización.

    • Mensajes claves: se debe trabajar con los miembros en adecuar los mensajes definidos a cada uno de los públicos objetivos que se eligieron. Además, debemos adecuar el tono de la comunicación a estos públicos.
    Definiendo LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A UTILIZAR
     

    Debemos tener en cuenta:

    1. La disponibilidad de medios de comunicación que tenemos como organización.
    2. El uso que hacen nuestros públicos de estos medios de comunicación.
    3. La posibilidad real de utilizar estos medios.
    4. El costo económico que tiene utilizar determinados medios.
    5. La capacidad organizacional que tenemos para poder trabajar con determinados medios.

     

     

    Basada en la Información de: Guía de Comunicación Estratégica para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del Ecuador

     

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