Historias de éxito

Cité San Ignacio 360, Comité de Adelanto y Seguridad “en 6 años logramos un gran hito”

09/Agosto/2018
  • Desarrollo social y vivienda

Más de 100 años tienen las viviendas del Cité San Ignacio 360, por lo que son diversas las  las problemáticas en términos de construcción, servicios básicos, que comenzaron a vivir, fueron estos problemas los que motivaron a los vecinos a organizarse y formar el Comité de Adelanto y Seguridad en el año 2012.

¿Cuáles son los objetivos de la organización?

El objetivo de este comité es mejorar la calidad de vida de los vecinos, buscando modernizar las instalaciones en las viviendas, sin perder la esencia del cité, pero entregando soluciones que nos permitan a todos vivir mejor, sentirse más seguros, contar con servicios básicos de calidad, estar cómodos y felices en nuestras casas.

¿Qué logros han alcanzado como organización?

La conformación del comité buscaba solucionar ciertas necesidades, una de ellas era separar los medidores de agua potable, para que cada casa tuviera el suyo, ya que se contaba con uno general para todo el cité.

Postulamos a un fondo de la municipalidad con apoyo del comité del cité vecino, que llevaba más tiempo conformado y nos “apadrinó” en este proceso. También contamos con el apoyo de Cordesan, la Corporación para el Desarrollo de Santiago, que nos guió en los trámites de la postulación, y ¡ganamos nuestro primer proyecto! y ahora cada vecino se encarga personalmente de su cuenta del agua.  

Con este primer gran logro, los vecinos reforzamos la confianza en el comité, nos involucramos en la organización y  definimos las necesidades que nos preocupan.

Con aportes de la municipalidad, modernizamos el alcantarillado y el receptor de aguas lluvias. Además, con fondos concursables municipales logramos cambiar la instalación eléctrica de todas las casas, mejorar las techumbres, mejorar las fachadas, instalar cortafuegos individual para cada casa e integrar un sistema de citofonía para todo el cité.

¿Cómo obtienen los recursos para la organización?

La gran parte de los proyectos se han logrado gracias a los fondos concursables de la municipalidad, y algunos arreglos se han hecho con las cuotas que los mismos vecinos pagamos.

¿A qué dificultades se han enfrentado en estos años de funcionamiento?

Por suerte, hemos logrado todos los proyectos que nos hemos propuesto, así que puedo decir que el Comité de Adelanto y Seguridad del Cité, ha sido todo un éxito, comenta Joaquín Aravena, quien lleva 6 años de Presidente.

Las únicas complicaciones han sido por diferencias de opinión entre vecinos,  pero finalmente se ha logrado generar la solución para todos porque nuestro único objetivo es trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de cada familia.

¿Qué mensaje les darías a otras organizaciones?

Lo principal y lo básico es que formalicen su organización, para que así puedan optar a los fondos y beneficios de la municipalidad,  que se apoyen en ella, ya que en la municipalidad tienen una gran cantidad de personas dispuestas a enseñar y apoyarte en la postulación a fondos y cualquier otro proceso que resulte complejo para la organización.

Fuente imagen: maps.google.cl

Has alcanzado el límite de 3 contenidos que puedes leer sin registrarte, para leer más:

¿Ya estás registrado? Inicia sesión

Para participar y comentar debes estar registrado.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión

Llevas de 3 contenidos que tienes disponible para leer sin registrarte, para leer más regístrarte o inicia sesión