Historias de éxito

Comité de Agua Potable Rural Quilapilún, “Que la comunidad cuente siempre con recurso vital que es el agua, es nuestra motivación”

03/Octubre/2018

    ¿Cómo nació su  organización?

    Hace 18 años se constituyó el Comité de Agua Potable Rural Quilapilún en la comuna de Colina, organización que se preocupa de hacer todas las gestiones que se requieren para que la comunidad siempre tenga acceso a agua potable.  

    Un recurso tan vital, el que motivó la creación de esta organización, ya que hasta el año 1999, la comunidad utilizaba el agua de una acequia que ya se estaba secando,  esta necesidad hizo que la junta de vecinos se organizara y en el año 2000 se constituyó el Comité de Agua Potable Rural Quilapilún, con vecinos del sector. Efectuaron la gestión con las autoridades de la época, el MOP hizo un pozo y  las instalaciones para dotar con agua potable a la comunidad que en ese instante constaba de 60 familias.

    ¿Cuáles son los objetivos de la organización?

    Nuestro mayor objetivo, es que la comunidad siempre cuente con agua potable  De esta forma, mantenemos la calidad de vida y la seguridad de nuestros vecinos, evitando la exposición a enfermedades por el uso de agua sin control sanitario. En el comité nos preocupamos por mantener a la calidad y continuidad de agua potable, para el consumo doméstico.

    ¿A qué dificultad(es) se han enfrentado en estos años de funcionamiento?

    La mayores dificultades a las que nos hemos enfrentado se relacionan a las características geográficas de nuestro sector de residencia, ya que Quilapalún, es un terreno denominado secano, por lo que las napas subterráneas no tienen la cantidad de agua suficiente, o se encuentran a una profundidad de más de 100 metros, lo que encarece la prospección y la extracción de agua.

    De hecho, desde el año 2000 a la fecha se han secado dos de los 3 pozos que proveen agua al sector. El año pasado se perforó un cuarto pozo,

    ¿Cómo obtienen los recursos para la organización?

    Los recursos para algunas implementaciones que se han realizado, se han obtenido de aportes del Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de la Dirección De Obras Hidráulicas. Ellos nos han aportado los recursos para implementar pozos, infraestructura, redes, estanques e Instalaciones eléctricas.

    Además, la directiva gestiona postulaciones a diversos fondos concursables, y hemos ganado algunos que nos han ayudado en ciertos proyectos, como el generador que aparece en la foto.

    También obtenemos recursos de algunos aportes de privados.

    ¿Qué logros se han alcanzado como organización?

    El primer lugar, el haber formado este Comité de Agua Potable Rural es para nosotros nuestro mayor logro, a esto se suma el hecho de que este programa sea administrado por vecinos de la comunidad, motivados solo por el sano espíritu de servicio público, ya que esta actividad la efectúan sin recibir sueldo. Durante estos 18 años de funcionamiento, hemos concretado:

    • La construcción de una oficina, la adquisición de 2 generadores por proyectos adjudicados, uno del Presidente de la República y otro por proyecto postulado a Anglo American, lo que ha permitido mantener a la comunidad con agua, cuando se producen cortes de energía eléctrica.
    • La adquisición de un terreno en el cual el MOP construyó el pozo 3, con el que nos abastecemos en la actualidad, y la extensión de matrices para dotar de agua potable a 15 casas del sector  alto.

    Y tenemos un logro en camino, ¡un nuevo pozo!, que se espera ejecutar este año, gracias a los recursos aportados por Anglo American, para la adquisición de un terreno donde se instalará el pozo.

    ¿Qué  mensaje les daría a otras organizaciones?

    No es fácil formar un  grupo de trabajo y nuestra organización funciona en base a un equipo de trabajo que se ha mantenido cohesionado principalmente porque recoge ideas de todos  y reconoce las capacidades de cada uno de las personas de la comunidad, lo que motiva a todo el equipo, nos fortalecemos con los aciertos y sacamos experiencia de los errores. La perseverancia y la capacidad de sobreponerse a la adversidad son claves para el éxito de los  nuevos desafíos que nos proponemos.

     

    Has alcanzado el límite de 3 contenidos que puedes leer sin registrarte, para leer más:

    ¿Ya estás registrado? Inicia sesión

    Comentarios

    Imagen de jorgesilvacalabozo@gmail.com
    los vecinos no se equivocaron al elegir a sus dirigentes, que por lo que se ve son buenos y muy comprometidos con los adelantos para el bienestar de su comunidad. en nuestra comunidad tambien tenemos problemas de abastecimiento de agua potable y este año hemos formado un comite de agua esperamos que sea tan bueno como el de ustedes y logremos solucionar nuestro problema de agua . saludos a su presidente y que les siga yendo tan bien como ahora

    Para participar y comentar debes estar registrado.

    ¿Ya estás registrado? Inicia sesión

    Llevas de 3 contenidos que tienes disponible para leer sin registrarte, para leer más regístrarte o inicia sesión