Historias de éxito

Huella cultural, esto representa el Club de Adulto Mayor GAM

04/Abril/2018
  • Cultura y arte

La esperanza de vida cada vez se extiende más, y hoy son muchos los adultos mayores que componen nuestra sociedad. Adultos con muchas ganas, aspiraciones y sueños, a los que la edad no los detiene y su motivación los ha llevado a conseguir grandes logros en el país.

El Club del Adulto Mayor del GAM, una de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la región metropolitana, cuenta con un promedio de 40 socios activos que participan mensualmente en las actividades que se realizan en el centro cultural Gabriela Mistral (GAM).

¿Cómo nace su organización?

El GAM realiza diversos talleres para todas las edades, y dentro de sus talleres hay algunos para adultos mayores al que nosotras asistíamos, en estos talleres, y también por invitación del GAM, surgió la idea de realizar algo más,  formar el club y así desarrollar más talleres, actividades u otras cosas, con el fin de mantenernos activos, así generar instancias de encuentro y potenciar la cultura y las artes. En el 2013 esta idea se concretó y nos formamos como grupo”, nos cuenta Presidenta de la Organización.

¿Por qué decidieron formalizarse como agrupación?

Si bien contamos con el patrocinio del GAM, que  nos apoya con espacios físicos para reunirnos, las actividades que queríamos realizar debíamos  financiarlas con recursos de cada uno. Es así que nos dimos cuenta que existían diversos fondos a los que podíamos postular como organización, y conseguir financiamiento,  nos formalizamos el año 2015 (personalidad jurídica).

¿Por qué se formalizaron después de dos años?

Formalizarnos nos llevó dos años, por el desconocimiento, no sabíamos cómo hacerlo  y nos faltaba la claridad en los trámites a realizar. Sin embargo perseveramos y continuamos creyendo en nuestra organización, hasta que finalmente logramos nuestra personalidad jurídica y luego nos acercamos al BancoEstado a solicitar nuestra chequera electrónica, la que nos ha permitido  organizarnos con el dinero y transparentar a todos cómo utilizamos los recursos, explica Nancy Cataldo la tesorera de esta organización.

¿Cuál es el principal objetivo de su organización?

Nuestro principal objetivo es compartir intereses comunes, ser parte activa del quehacer cultural y artístico actual, y enfrentar con optimismo y creatividad esta etapa de la vida.

Actualmente en nuestra  organización contamos a con talleres literarios, de teatro, de expresión corporal, Bio-Danza, Gimnasia Integrativa, Charlas Culturales y mucho más.

Este club pasa a ser un lugar de contención, donde además de desarrollar actividades culturales que ayuden al retraso del envejecimiento, complementa su Presidenta”, quien lleva 4 años en la directiva de la organización.

¿Qué logros han alcanzado como organización?

Hemos llevado a cabo  dos talleres de teatro auto gestionados, exhibiendo a teatro lleno: Las obras “Testimonio” y “Seré Patrimonio”. También haber ganado estos últimos 3 años 6 fondos concursables que nos han permitido desarrollar nuestros proyectos.

Por último, desarrollar el Taller de escritura creativa, nos ha dado la posibilidad de desarrollar y publicar 3 libros  que pueden ser encontrados en biblioteca del GAM y Biblioteca Nacional.

¿Qué mensaje le daría a otras Organizaciones de la Sociedad Civil?

“Para que sea una organización exitosa se requiere de mucho trabajo, de mucho compromiso y mucha vocación”,

 
 

 

Has alcanzado el límite de 3 contenidos que puedes leer sin registrarte, para leer más:

¿Ya estás registrado? Inicia sesión

Para participar y comentar debes estar registrado.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión

Llevas de 3 contenidos que tienes disponible para leer sin registrarte, para leer más regístrarte o inicia sesión