Historias de éxito

ONG Psicólogos Voluntarios de Chile "La retribución que entrega este trabajo, es mayor al esfuerzo de sacar adelante una ONG".

01/Agosto/2018

    Nuestra organización surgió como un movimiento social luego del terremoto del año 2010, ante la necesidad de brindar apoyo y contención emocional a los afectados y afectadas por la catástrofe natural. Desde entonces hemos estado presentes en las principales emergencias y desastres que han acontecido en nuestro país, y producto de ello nos hemos abierto camino en el extranjero.

    ¿Cuáles son los objetivos de la organización?

    Nuestros principales objetivos son acortar la brecha de atención y calidad de la salud mental en Chile, incentivar la responsabilidad social de los profesionales para mejorar el bienestar y la salud mental de las personas en situación de vulnerabilidad y promover, potenciar e incentivar el bienestar y la salud mental como factores fundamentales de desarrollo personal y social.

    ¿A qué dificultades se han enfrentado en estos años de funcionamiento?

    Las principales dificultades a las que nos hemos enfrentado como organización han estado en el terreno financiero, debido a los escasos -casi nulos- fondos existentes destinados al área de la salud mental.

    Como es un área de bienestar intangible, es decir, difícil de materializar y nuestra organización por ética y respeto no expone las historias ni los rostros de nuestros pacientes, nos es mucho más difícil visibilizar nuestro trabajo. Por eso, es muy importante que se tome conciencia, a nivel social e institucional, de lo relevante que es propiciar la intervención temprana y preventiva en salud mental.

    ¿Cómo obtienen los recursos para la organización?

    En PVCh obtenemos los recursos para nuestro funcionamiento a través de licitaciones y postulaciones a proyectos, donaciones, cuotas de socios e intervenciones privadas.

    ¿Qué logros han alcanzado como organización?

    Nuestro mayor logro ha sido poder acercar la salud mental y el bienestar a miles de personas en situación de vulnerabilidad. En nuestros 8 años de vida como ONG hemos alcanzado a más de 40.000 personas, desde las distintas áreas de acción, en todo Chile, hemos desarrollado proyectos enfocados a la intervención comunitaria, hemos generado espacios de formación para docentes y profesionales de la educación, hemos estado presentes en la mayor parte de las emergencias y desastres de nuestro país y hemos trabajado por posicionar el derecho a la salud mental como un factor primordial en el desarrollo personal y social.

    ¿Qué mensaje les darías a otras organizaciones?

    Nos gustaría transmitirles la Importancia de trabajar de forma articulada y en colaboración con otras organizaciones, en post de fortalecer el trabajo colectivo, aportando al desarrollo social de toda la comunidad. Desde nuestra experiencia como ONG pensamos siempre todas nuestras intervenciones desde la articulación social, por lo que el trabajo conjunto con otras instituciones, a través de convenios o coordinaciones que surgen en terreno, nos han ayudado a obtener mejores resultados para todos y todas.

    Finalmente les diremos que la retribución que entrega este tipo de trabajo es mayor al esfuerzo que implica sacar adelante una ONG.

     

    Has alcanzado el límite de 3 contenidos que puedes leer sin registrarte, para leer más:

    ¿Ya estás registrado? Inicia sesión

    ONG Psicólogos Voluntarios de Chile

    Psicólogos Voluntarios de Chile es una ONGD sin fines de lucro que promueve y fomenta la responsabilidad social profesional (RSP) y la salud mental de las personas y la comunidad, que se encuentran...

    Para participar y comentar debes estar registrado.

    ¿Ya estás registrado? Inicia sesión

    Llevas de 3 contenidos que tienes disponible para leer sin registrarte, para leer más regístrarte o inicia sesión