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Ministerio de Justicia recibe propuestas de Sociedad en Acción enfocadas en fortalecer la confianza de las Organizaciones de la sociedad civil

02/Noviembre/2020

    Saber cuáles son estas organizaciones de la sociedad civil, quiénes trabajan en ellas, cómo se desempeñan y cómo se financian, fue el mandato que – en marzo de 2019 – hizo el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, a la mesa técnica que se constituyó para fortalecer la Ley N°20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

    En un contexto en el que se observa un aumento generalizado de la desconfianza en instituciones públicas y privadas, actualmente existe una demanda creciente por mayor información. Esto también involucra a las Organizaciones de la Sociedad Civil en sí y a su vinculación con el Estado, sobre todo porque en Chile, más del 40% de sus recursos proviene del sector público.

    Fue en torno a esta preocupación que sesionó la mesa intersectorial, entre abril y noviembre de 2019, con representantes de diversos organismos públicos y de organizaciones de la sociedad civil, quedando conformada por: Carlos Aguilar y Manuel Cerda, del Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia; Roberto Peralta y Hans Rosenkranz, de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Katty Aragón y Félix Marín, del Registro Civil; e Ignacio Irarrázaval, Paula Streeter y María Paz Sagredo, del proyecto Sociedad en Acción.

    Este trabajo culminó el pasado 15 de septiembre, cuando se hizo entrega al Ministerio de Justicia, de un documento que contempla una serie de propuestas que permiten mejorar el registro de las OSC, su transparencia y la fiscalización del uso de recursos estatales. Entre ellas se sugiere la elaboración de un formato único para la realización de balances y memorias de las OSC, que sea de manera electrónica y que su no entrega implique una sanción para estas entidades.

    Por otro lado, se propone mejorar el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro, a través del levantamiento, depuración y estandarización de la información, que deberá ser digitada en una base de datos. Además, se estima la necesidad de mejorar la ficha de inscripción de las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de, por un lado, incorporar una nueva clasificación que les permitiría seleccionar una temática principal con fines estadísticos y de orientación a las políticas públicas; y por otro, incorporar las regiones en las que las organizaciones cuentan con una sede, para generar un mejor mapeo.

    Por último, se propone generar un portal web único, universal y actualizado de las entidades sin fines de lucro, que sea de público, para mejorar el acceso a la información y así la transparencia y confianza en ella.

    Fuente: https://www.sociedadenaccion.cl/

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