Noticias

¿Sabías que existe una nueva ley que prorroga el mandato de las directivas de juntas de vecinos y demás organizaciones sociales?

27/Julio/2020

    Se trata de la Ley 21.239, promulgada el 23 de junio por el Presidente Sebastián Piñera. Esta normativa prorroga la vigencia de las directivas de las organizaciones sociales y faculta a sus directorios para continuar operando con normalidad y de este modo, acceder a todos los beneficios y fondos que el Estado dispone para ellas.

    La División de Organizaciones Sociales (DOS), depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno y es un puente de comunicación entre el Gobierno y la sociedad civil. Uno de sus objetivos primordiales es contribuir a hacer más eficientes los mecanismos de vinculación, interlocución y comunicación entre el Gobierno y las organizaciones sociales, favoreciendo el fortalecimiento de la sociedad civil.

    En este escenario, su director,  Jorge Fuentes, explicó que: “Desde la DOS recibimos, hace un tiempo, la inquietud de muchos dirigentes que nos manifestaron lo difícil que era continuar con sus labores y lo preocupados que estaban porque muchas directivas de juntas de vecinos y otras organizaciones sociales estaban venciendo y no podían realizar elecciones dado el contexto de pandemia en el que nos encontramos. El Presidente Sebastián Piñera, entendiendo el relevante rol que juegan los dirigentes sociales en la crisis que estamos viviendo debido a la pandemia por Covid-19, ingresó en abril un proyecto de ley al Congreso que permitiera prorrogar la vigencia de las directivas de las organizaciones sociales;  y gracias a un trabajo conjunto de nuestro Ministerio, liderado por la Ministra Karla Rubilar, con los parlamentarios sacamos adelante esta nueva ley, que permite a las directivas de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, seguir trabajando día a día vía remota, en pro de sus comunidades y seguir siendo de gran ayuda para conocer las inquietudes de quienes representan”.

    Un aliado estratégico

    Jorge Fuentes destacó el relevante rol de Banco Estado. “Esta institución es sin duda un aliado estratégico y de vital importancia para enfrentar el escenario que estamos viviendo. Al tener sus directivas vencidas, muchas organizaciones no podían autogestionarse, ni postular a beneficios; muchos de ellos otorgados por el banco. Por eso, gracias a esta ley que prorroga los mandatos de las directivas; las juntas de vecinos y demás organizaciones sociales ahora pueden seguir postulando a beneficios y realizando todos los trámites y acciones necesarias para continuar operando como organizaciones para así beneficiar a sus comunidades”, explicó la autoridad.

    Además añadió que: “Banco Estado es un actor relevante para el rol de los dirigentes  y sus organizaciones. La institución cuenta con casi 400 sucursales a lo largo de todo Chile, por lo que es un socio estratégico importante para el funcionamiento de las organizaciones comunitarias. Y la Ley 21.239 permite que el banco pueda seguir otorgando servicios a directivas, que estaban vencidas, pero que gracias a esta normativa hoy pueden seguir operando. Sabemos lo importante que es para las organizaciones contar con recursos para trabajar para y por sus comunidades y por eso nos alegra mucho  que hoy puedan seguir haciéndolo”.

    ¿Cómo ayuda a las comunidades la Ley 21.239?

    Se prorroga la vigencia en el mandato de los directorios de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias debido a la pandemia producida por COVID-19. Esto es efectivo para todos los directorios cuya vigencia haya vencido tres meses antes de la declaración del Estado de Excepción.  Es decir, todas las organizaciones cuya directiva vencía entre diciembre del 2019 y marzo del 2020; inicio del Estado de Excepción, y mientras dure esta situación.

    Una vez que finalice el Estado de Excepción, se extenderá la vigencia por 90 días más. Y, en caso de que se extienda, también se prolonga la vigencia por 90 días tras finalizar el Estado de Catástrofe.

    Una vez culminado este escenario, y durante los siguientes 90 días, se deberá dar curso al proceso eleccionario correspondiente para las directivas de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias .

    Para más información ingresa aquí.

     

    Añadir este hipervínculo: https://dos.gob.cl/ya-es-ley-desde-hoy-se-prorrogan-las-directivas-para-juntas-de-vecinos-y-demas-organizaciones-comunitarias/

    Has alcanzado el límite de 3 contenidos que puedes leer sin registrarte, para leer más:

    ¿Ya estás registrado? Inicia sesión

    Para participar y comentar debes estar registrado.

    ¿Ya estás registrado? Inicia sesión

    Llevas de 3 contenidos que tienes disponible para leer sin registrarte, para leer más regístrarte o inicia sesión