Opinión

El rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil

17/Julio/2018
Emardo Hantelmann Godoy

Un mundo  en permanente cambio requiere construir nuevas alianzas para el desarrollo, el Estado por si sólo o el sector privado por sí sólo,  no pueden, ni deben hacerse cargo de ello. Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera un factor determinante para acompañar de manera corresponsable y permanente el desarrollo del  país, lo constituyen las organizaciones de la sociedad civil en su conjunto.

Desde esa perspectiva, hoy resulta indispensable construir nuevas formas de gobernanza democrática que permitan compatibilizar los esfuerzos del sector público, canalizar los recursos del sector privado e integrar las iniciativas y medios de la sociedad civil. Las Naciones Unidas en la Cumbre Milenio (1) señala que “La gobernabilidad mundial no se considera ya principalmente como cuestión de interés intergubernamental sino como cuestión que involucra a las instituciones intergubernamentales, a las organizaciones de la sociedad civil, a los movimientos ciudadanos, las empresas transnacionales, los círculos académicos y los medios de información de masas”

Un estudio presentado el año 2017  por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, determinó que en nuestro país existen alrededor de 234.500 organizaciones de la sociedad civil,  y que éstas a su vez aportan un 3,7% de la fuerza laboral. En la práctica, las organizaciones de la sociedad civil se ofrecen como un factor determinante, en ese espacio donde debe convivir la colaboración para construir una mejor sociedad. Desde  ese escenario, quizás, llegó el momento donde debemos entender  que las organizaciones de la sociedad civil son trascendentes como agentes del desarrollo y no un obstáculo permanente a una iniciativa pública o privada.

Desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, queremos llevar adelante una serie de iniciativas para promover organizaciones de la sociedad civil, fuertes,  corresponsables y transparentes. Para ello, proponemos una sería de acciones como: modernizar el sistema de asignación de fondos concursables del Estado para el emprendimiento y la innovación social, la creación de un nuevo Fondo de Voluntariado, la creación de un Servicio Nacional de la Sociedad Civil en reemplazo de la División de Organizaciones Sociales y finalmente acelerar la aprobación de la Ley Única de Donaciones. Para todas estas iniciativas descritas, resulta determinante contar con la participación de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil.

(1)Septiembre año 2000: Asamblea con más de 189 países, en la sede de las Naciones Unidas, donde reafirman su fe en la ONU y su Carta para lograr un mundo más pacífico, más próspero y más justo. 

 

Has alcanzado el límite de 3 contenidos que puedes leer sin registrarte, para leer más:

¿Ya estás registrado? Inicia sesión

Para participar y comentar debes estar registrado.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión

Llevas de 3 contenidos que tienes disponible para leer sin registrarte, para leer más regístrarte o inicia sesión