Opinión

En tiempos en que nadie escucha a nadie

17/Julio/2018
Javier Morales

Para nadie es sorpresa que la crisis de confianza y participación ha calado hondo en nuestra sociedad. Con esto no me refiero a la participación solamente en elecciones de altos cargos políticos, si no en todos los espacios de donde nos restarnos por desinterés, porque dejamos de creer en la influencia que puede llegar a tener o porque preferimos delegar en otros la responsabilidad de conducir, decidir, planificar y ejecutar, que en un colectivo debiesen asumirse como tareas descentralizadas.

El barrio es el centro neurálgico de la organización vecinal y tiene una enorme riqueza; riqueza humana, riqueza en organización vecinal, riqueza en participación. Es ahí donde se realizan diversas actividades cuando un vecino está enfermo, donde las juntas de vecinos y otras organizaciones tienen un rol importantísimo para la mejora de la comunidad, etc. Pero ¿qué pasa cuando esa organización no logra tener la repercusión deseada? Cuando, producto de la demagogia y promesas incumplidas caen en una desesperanza aprendida que impide generar procesos de participación, innovación, etc.

En Junto Al Barrio creemos que para poder poner en valor las enormes riquezas que tienen los barrios, es preponderante potenciar estos espacios de diagnóstico, diálogo y participación. Por eso, nuestro trabajo busca combatir la segregación urbana desde la promoción y participación de los vecinos, su comunidad y sus dirigentes. Debemos buscar, convocar y movilizar a todos los actores que crean en el sueño de ciudades más justas y equitativas. Estamos seguros de que la forma de mejorar nuestros barrios es articulando al mundo privado, la sociedad civil y el Estado.  

La invitación es a salir de los espacios en los que siempre nos hemos desenvuelto, a cambiar la mirada, a creer nuevamente en la participación y modificar conductas que, muchas veces sin intención y solo desde el prejuicio, contribuyen a segregar y estigmatizar.

 

Has alcanzado el límite de 3 contenidos que puedes leer sin registrarte, para leer más:

¿Ya estás registrado? Inicia sesión

Para participar y comentar debes estar registrado.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión

Llevas de 3 contenidos que tienes disponible para leer sin registrarte, para leer más regístrarte o inicia sesión