Noticias

61 líderes de la región finalizaron el Diplomado en Formación de Agentes Comunitarios

25/Octubre/2021

    Bajo la modalidad sincrónica y asincrónica

    La iniciativa es parte del trabajo desplegado por la Red de Educación Digital (RED), impulsada por Fundación BHP Chile.

     

    61 integrantes de la comunidad de agentes de cambio de Fundación Minera Escondida fueron los protagonistas de la ceremonia de certificación de egresados y egresadas del Diplomado en Formación de Agentes Comunitarios, impartido por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, en el marco del trabajo desplegado como parte de la Red de Educación Digital (RED), impulsada por Fundación BHP Chile en la región de Antofagasta.

    Luego de 9 meses de formación asincrónica, el pasado 23 de septiembre, los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de formalizar la finalización del proceso académico de aprendizaje iniciado en octubre de 2020, que tuvo por propósito formar agentes comunitarios capaces de fortalecer la salud emocional y el bienestar psicológico en la población general.

    Este proceso formativo fue dictado por la Universidad Adolfo Ibáñez por medio de la Escuela de Psicología. “El programa tuvo como objetivo entregar herramientas para enfrentar el estrés, junto con promover la resiliencia, el diálogo, el cuidado del ánimo y el conocimiento de las emociones”, expresó Jorge Sanhueza, Decano de la Escuela de Psicología de dicha casa de estudios. “Los egresados del programa estarán capacitados para acompañar situaciones de personas o familias que deban ser derivados al sistema de salud, junto con fortalecer el rol de los cuidadores como agentes protectores en el desarrollo socioemocional” puntualizó.

    Cabe destacar que el rol de Fundación Minera Escondida en la RED es de institución asesora, por lo que el accionar se despliega desde la colaboración hacia Fundación BHP Chile y la UAI. “Estamos muy contentos por haber podido colaborar con esta instancia que se inició en octubre de 2020, en plena pandemia. Creemos que sin duda fue un aporte para todos los integrantes de la comunidad de agentes de cambio y nosotros estamos muy agradecidos por eso, porque finalmente estos contenidos serán un aporte para tantos líderes juveniles y sociales de la zona”, relevó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

    El diplomado se realizó de manera online, en modalidad sincrónico y asincrónico con talleres realizados cada 15 días desde una plataforma que contenía material audiovisual. Uno de los elementos relevantes del proceso en sí, fue el acompañamiento individual y grupal que se desplegó durante todos los meses de duración del diplomado, considerando entrevistas individuales, convocatoria, ayudantías y reforzamientos. De igual manera, se logró incentivar el aprendizaje colaborativo impulsando grupos de estudio y el apoyo entre compañeros y compañeras.

    Este diplomado se suma a las diversas actividades de formación, actualización y sensibilización dirigida a los integrantes de la comunidad de agentes de cambio de Fundación Minera Escondida con el fin de fortalecer el capital social de la región.

    Para participar y comentar debes estar registrado.

    ¿Ya estás registrado? Inicia sesión