Noticias

Fundación Urbanismo Social

07/Marzo/2022
  • Desarrollo social y vivienda

Tras más de un año de trabajo junto al programa Quiero Mi Barrio Puerto Octay, se presentó el diseño final de la Ruta Patrimonial Multicultural y la Habilitación del Humedal Villa El Lago, ambas iniciativas seleccionadas por los mismos vecinos y vecinas del barrio. La participación e involucramiento ciudadano junto a la articulación de diversos actores fue clave en el desarrollo de este proceso.

De esta forma, a través de distintas actividades y talleres vía Zoom, se elaboró un diagnóstico participativo y así se identificaron las necesidades de la comunidad, esto permitió la construcción de un Plan Maestro, que define dos proyectos: la Ruta Patrimonial, que pone en valor los hitos patrimoniales, culturales y naturales en el trayecto a intervenir, ruta que termina en el Humedal; y la Habilitación del Humedal de Villa El Lago, habilitar el espacio a través de una zona de restauración, una zona de pasarela y una zona de uso más intensivo. 

Martín Montes, director regional Urbanismo Social de Los Lagos, mencionó que “se ha instalado una nueva forma de hacer ciudad y de construir el territorio de forma participativa”. Por su lado, la Tesorera del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), María Angélica Cárdenas, valoró esta instancia y aseguró “que se nos da a los ciudadanos, el poder ser parte y conformar, opinar, cuidar, participar”.  

Quiero Mi Barrio tiene por finalidad trabajar junto con los vecinos y vecinas en recuperar barrios deteriorados, que presentan un alto nivel de vulnerabilidad y así mejorar la calidad de vida de los habitantes. 

Para participar y comentar debes estar registrado.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión