Noticias

Prórroga de Vigencia de Directivas de Organizaciones Sociales

10/Febrero/2022

    Con fecha 5 de febrero del 2022, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.417 que modifica  a la Ley 21.239 que prorrogó los mandatos de los Directores u Órganos de Administración de las Organizaciones de la Sociedad Civil, estableciendo que éstas se entenderán vigentes por 9 meses contados desde que el estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia del Covid-19 haya finalizado. Esta ley busca dar continuidad al trabajo de las organizaciones sociales, para que sigan realizando su gran labor y aporte al país, atendiendo a que la contingencia sanitaria impedía realizar elecciones y renovaciones de directivas.

    En el caso concreto de BancoEstado, más de 50.000 Organizaciones de la Sociedad Civil que son Clientes, podrán seguir operando los medios de pago con las actuales directivas como representantes legales hasta el 30 de junio del 2022.

    Es importante considerar que esta prórroga de facultades legales para las directivas de organizaciones de la sociedad civil aplica solamente a aquellas directivas que vencieron entre el 18 de diciembre del 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y que no hayan elegido nuevos dirigentes. También es relevante considerar que quedan excluidas de esta ley las Comunidades Indígenas y Sindicatos.

    El llamado a los dirigentes de Organizaciones Sociales es que durante este periodo realicen las elecciones de las nuevas directivas y tengan el plazo suficiente para cumplir con el proceso eleccionario y contar con el certificado de vigencia y directiva emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación antes del 30 de junio 2022.

    ¿Cómo realizar una actualización de directiva en BancoEstado?

    Una vez realizado el proceso de elecciones de la nueva directiva se debe obtener el certificado de vigencia y directiva emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación o por algunos de los siguientes organismos: CONADI; Instituto Nacional del Deporte; Ministerio del Trabajo; Ministerio de Economía. Con el certificado, el Presidente y Tesorero deben acercarse a cualquier sucursal de BancoEstado y presentar la siguiente documentación:

    Cuenta Crece Comunidad (Chequera Electrónica)

    ​1. Rut de la Organización emitido por el Servicio de Impuestos Internos
    2. Fotocopia de Rut Presidente de la organización
    3. Fotocopia de Rut Tesorero de la organización
    4. Certificado de Vigencia y Directorio

     Cuenta Corriente

    1. Rut de la Organización emitido por el Servicio de Impuestos Internos
    2. Fotocopia de Rut Presidente de la organización
    3. Fotocopia de Rut Tesorero de la organización
    4. Certificado de Vigencia y Directorio
    5. Estatutos
    6. Última acta de sesión de directorio reducida a escritura pública

    Por último, es importante considerar que los certificados de vigencia y directiva emitidos por las Municipalidades son de carácter provisorio y para gestionar una solicitud de apertura o realizar solicitudes con sus productos vigentes, las organizaciones deberán presentar los certificados de vigencia y directiva emitidos por el Servicio de Registro Civil.

    Para participar y comentar debes estar registrado.

    ¿Ya estás registrado? Inicia sesión