Opinión

Entrevista Directora del INE

11/Noviembre/2021
Sandra Quijada Javer

La ciudadanía se encuentra en una constante demanda por la generación de información oportuna y veraz, y es consciente de que las estadísticas oficiales representan el insumo de una cantidad importantes de decisiones de las autoridades y en la vida diaria. Por ejemplo, son el cimiento que permite al Estado diseñar e implementar políticas públicas. Asimismo, significan una base sólida para la toma de decisiones de agentes económicos, más allá del Estado, como lo son las empresas y los hogares.

Por ello, el Instituto Nacional de Estadísticas se ha planteado como desafío avanzar en la implementación de métodos que faciliten el acceso a la información, y optimizar nuestros procesos internos, con el objetivo de contar con una infraestructura de datos cada vez más eficiente.

Sin embargo, resultaría complejo enfrentar este desafío sin hacer partícipe de ello a nuestros usuarios, y a la ciudadanía en general, de manera de contar con ellos como fuente de referencia para actualizar nuestra oferta estadística de acuerdo a las nuevas necesidades de información. En esta línea, se han generado distintas instancias de vinculación con la ciudadanía, las que, a la luz de los resultados, han tenido una buena acogida.

Es importante destacar que en la actualidad, el INE es reconocido en Latinoamérica por mostrar avances en aspectos tales como la calidad, coherencia y comparabilidad de nuestros productos estadísticos. Además, de ser parte de mesas de trabajo técnicas en instancias internacionales y ser miembro de los comités ejecutivos de CEPAL y de estadísticas de la OCDE.

Siendo la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas que han sido seleccionados para responder nuestras encuestas parte importante en el éxito de nuestros productos estadísticos. En concreto, y como ejemplo, a partir del 1 de octubre se comenzará a levantar la Encuesta de Presupuestos Familiares, proceso que dura un año, y que tiene por objetivo reflejar cómo ha cambiado la estructura de  gasto de los hogares de nuestra país en los últimos cinco años, ejercicio a partir del cual se actualizará la canasta del Índice de Precios al Consumidor.

Esperamos que la ciudadanía siga siendo parte activa de los levantamientos que realiza nuestra institución, considerando los múltiples beneficios que trae al país contar con información de calidad lo más oportuna posible.

Las y los invito a visitar nuestra página web https://ine.cl/  y nuestras redes sociales para conocer los procesos en terreno, nuestras publicaciones  e información sobre las actividades disponibles para la ciudadanía.

 

Sandra Quijada Javer
Directora Nacional
Instituto Nacional de Estadísticas

Para participar y comentar debes estar registrado.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión